ANALISIS SISTEMATICO DE LA FORMA GUEK KUNG 1


Jacobo Marroquín

Guek Kung 1 ó Trabajo de piernas es una forma cuyo objetivo es el trabajo de desplazamientos. Fue desarrollada por mi Si Gung el maestro Héctor Bonilla y a su vez me fue conferida por mi maestro Mario Silva.

Originalmente, la Forma poseía un orden de lateralidad, de las secciones y tenía algunos movimientos distintos a los que podemos apreciar en la actualidad. Esto se debe a que después de entrenar mucho la Forma, llegué a la conclusión de que era necesario reordenar sus secciones, lateralidad y adecuar algunos movimientos para que mis alumnos tuvieran el mayor beneficio de la misma al ejecutar las secciones pertinentes a su programa de estudio de cada nivel.

La Forma nos provee de: equilibrio, balance, estructura, posicionamiento, poder de la cadera y el desarrollo de Juen Ma.

El maestro Bonilla involucra también técnicas de manos que dan el acompañamiento a la Forma y la complementan en su ejecución.

El reemplazamiento del ‘Bi Chong’ ó Guardia se lleva a cabo por encima para tener una mayor rapidez y agilidad con las manos. Esto se traduce en un mejor timing (sincronización) y en un mejor manejo y coordinación de las técnicas de mano.

A la forma de Guek Kung 1 también se le conoce en español como ‘Forma de Diamante’, ya que se ejecuta sobre una cruz pintada en el piso.

La cruz se usa como referencia para orientarnos conforme a los cuatro puntos cardinales principales. Nos enseña el posicionamiento de las piernas sobre la línea central y el desplazamiento de las mismas en las líneas secundarias y puntos cardinales.

Si trazamos conectores adicionales que unan las puntas de la cruz, obtendremos una figura en forma de rombo o diamante, motivo por el cual el sobre nombre de la Forma.

Es necesario que el alumno novel entrene la forma sobre la cruz tantas veces como sea necesario. Ya posteriormente con la experiencia de la práctica, el alumno podrá ejecutar la Forma sin la cruz, pues su trabajo anterior le habrá otorgado el posicionamiento y equilibrio necesario para que la ejecución de su Forma sea impecable.

Originalmente, las secciones de la Forma seguían una secuencia distinta a la que seguimos actualmente. Sin embargo, esta secuencia no permitía u avance programático. Por tanto, reorganicé las secciones y algunas técnicas, para que éstas fueran coherentes con el nivel de nuestro programa que el alumno esté cursando.

Para su estudio, la forma se divide en ocho secciones detalladas a continuación:

Sección 1. Esta sección nos enseña coordinación psico-motriz. Aprendemos a coordinar nuestras cuatro extremidades al conjugar el desplazamiento de una pierna junto con la ejecución de Bi Jong con nuestro brazo contrario.

Sección 2. Enseña un desplazamiento hacia atrás en diagonal. Se usa el Kau Sao, en el entendido de que estamos defendiéndonos de un golpe bajo o patada. Inmediatamente después, damos una patada, aprovechando el movimiento hacia atrás. Y avanzamos hacia al frente, dando una patada trasera. En Wing Tsun sí es válido retroceder, pero es mejor hacerlo en diagonal, solo para desviar y re-ajustarse.

Sección 3. En esta sección aprendemos el desplazamiento lateral o Wang Bo, al mismo tiempo que hacemos una doble defensa. La sección 3 también trabaja con los reflejos al desplazarse lateralmente. Y la flexión constante de las rodillas nos permite movimientos más rápidos y relajados.

Sección 4. Enseña el paso triangular o Sam Kwok Bo, muy importante en algunas entradas de Wing Tsun. Y la barrida frontal, que también puede ser una patada oblicua. Esta sección trabaja las entradas a 45 grados.

Sección 5. Trabaja la postura Juen Ma y giros (Jak San Ma o Chuen Ma). Asimismo, el poder que se gesta desde la cadera. Defensa interna a rodilla con Gum Sao (mano que presiona) contra una patada. Y finalmente el posicionamiento de las piernas en la línea central.

Sección 6. Nos ayuda a obtener equilibrio y balancear nuestro peso corporal. La sección 6 a nos enseña no solo el giro de los pies sino también de la cadera, para de esta manera aprender a generar poder. Asimismo, entrena de manera básica el desplazamiento contra múltiples oponentes.

Finalmente, se estudia aquí el re-emplazamiento del Bi Chong con cada ajuste de pierna, lo que nos ayuda a coordinar los movimientos de mano-pie y nos enseña a reaccionar más rápido.

Sección 7. Esta sección continúa con el trabajo del equilibrio, sobre todo en el giro propio de la sección. También se continúa con el trabajo del desplazamiento lateral (Wang Bo) y finalmente se trabajan las técnicas llamadas Doble Gaan Sao y Kwan Sao y la proyección de las mismas hacia la línea central.

Sección 8. Enseña a entrar, reaccionar rápidamente contra un ataque simultáneo en varias direcciones y trabaja el re-ajuste. El equilibrio aquí es muy importante ya que ahora hay que mantenerlo en las direcciones varias en que se presenta la pelea.



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Comentarios: 6
  • #1

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    przejrzejcież

  • #2

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  • #3

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  • #4

    love spells (miércoles, 30 noviembre 2016 08:39)

    nieprzesłuchanie

  • #5

    Antonio (miércoles, 30 noviembre 2016 13:36)

    Este post esta dirigido a alumnos de nuestra escuela, es por ello que no te diga mucho al leerlo, ya que para saber de qué estamos hablando requieres haber cursado los niveles 1-3 de Wing Tsun con nosotros.

  • #6

    sprawdź ofertę (martes, 05 septiembre 2017 03:11)

    podkoniuszostwo