MITOS Y REALIDADES DEL MUÑECO DE MADERA

Wing Tsun Guadalajara

Fragmento del escrito: Análisis Sistemático del Muk Yan Chong

(Jacobo Marroquín – Agosto de 2015)

Marco historico y composición

En el mundo del Wing Tsun existen diversas versiones e interpretaciones de la Forma debido lo conceptual de la misma, todas válidas. Y dependiendo de la línea y fecha de aprendizaje, se pueden observar variaciones en el acomodo de las secciones existentes hoy día.

 

Se asume que el muñeco de madera es herencia del antiguo templo de Siu Lam, en donde la historia dice que había un salón con 108 de ellos que eran usados para entrenamientos varios.

 

Originalmente existía el muñeco cuya gran parte de su tronco estaba enterrado en la tierra para dar soporte firme en el entrenamiento. A este muñeco se le denomina ‘muñeco muerto’.

 

Cuando el maestro Ip Man lleva el muñeco de madera a su departamento de Hong Kong adecúa su equipo para fijarlo sobre una pared con un bastidor. A este muñeco se le denomina ‘muñeco vivo’, pues tiene la capacidad de cierto movimiento y vibración.

 

Se dice que Chan Wa Shan (primer maestro de Ip Man) reordenó la secuencia de la Forma, colocando primero las secciones que tenían correspondencia con Siu Nim Tao y Chum Kiu. Y dejando al último aquellas que correspondían con Biu Tzi.

 

El maestro Ip Man a su vez enseñó distintas variaciones de la Forma a sus alumnos, producto de sus años de entrenamiento, de experiencia y posiblemente de conocimiento obtenido de otros maestros de distintos linajes.

 

El muñeco de madera es un rudimento de entrenamiento compuesto por un poste de madera con tres referencias de brazos y una pierna.

 

El largo frontal de los tres brazos deberá ser aproximado a la distancia encontrada entre el codo y la muñeca de una persona promedio. El largo del madero que representa al muslo será del mismo largo que los brazos y el ángulo del madero que forma la parte de la rodilla al tobillo, podrá ir de los 45 a 90°.

 

Los dos brazos superiores interpuestos de manera cruzada dentro del poste y el izquierdo tradicionalmente sobre puesto al derecho.

 

Lo ideal es que la altura de los brazos del muñeco sea la misma que los brazos del practicante en postura frontal aducida, a efecto de tener un entrenamiento cómodo. Sin embargo también es interesante entrenar en un muñeco con un poco más de altura que nos permita emular a un contrincante de mayores proporciones que nosotros.

 

 

Objetivos

Dentro de los objetivos de este rudimento se encuentran los siguientes:

 

1. Refinamiento de las técnicas.

2. Producir una apreciación de distancia y profundidad del adversario y uno mismo.

3. Aprender a desplazarse de manera correcta alrededor del muñeco y acortar distancias.

4. Entrenar la correcta angulación y alineación de nuestro cuerpo.

5. Obtener buen posicionamiento de las extremidades, fluidez de las técnicas y adhesión en algunos casos, siempre bajo el proverbio Choi Yan Bat Choi Sao.

6. Trabajar al unísono y de manera coordinada manos y pies.

7. Generar emisión de energía de corto alcance.

8. Recobrarse del rebote de energía.

9. Recuperarse de errores comunes que seguro cometeremos en el combate (Mto. Wong Shun Leung)

Lo que no es el muñeco de madera

  • No es un instrumento con objetivo primario de acondicionar (fortalecer) los brazos. 
  • Los movimientos no deben ejecutarse con fuerza bruta muscular ni agresividad, sino con energía, fluidez y dando a cada movimiento su tiempo necesario.
  • Tampoco es un artefacto que nos va a dar los secretos más ocultos del Sistema. Tan solo es un rudimento que nos ayudará a refinar nuestras técnicas y entrenar todo lo ya expresado en los objetivos.
  • No es un dispositivo que como tal nos va a hacer más rápidos en el combate.
  • Finalmente no es una Forma de aplicaciones secuenciales pre-establecidas.

 

 

Variaciones de movimientos y secciones

Tan solo dentro de la línea del extinto maestro Ip Man, el número de movimientos puede ir clásicamente desde los 140, 116 ó 108. Sin embargo, la cantidad ni el acomodo de los mismos debe ser objeto de controversia ya que lo verdaderamente importante es el enfoque y raciocinio que se les dé, pues a final de cuentas en la pelea real callejera no hay reglas y lo verdaderamente importante es entrenar con herramientas que funcionen en la calle.

 

 

Todo es de todos

Nada es mío, no he creado nada y nada me pertenece. Todo lo aquí expuesto es una recopilación que he hecho a lo largo del tiempo que llevo entrenando en el muñeco de madera. Tal vez en mis reflexiones haya yo concluido algo a lo que otros hayan llegado también, lo cual me tranquiliza, porque entonces estoy en el camino correcto.

 

La Forma del muñeco de madera es justo como una calculadora con combinaciones infinitas de aplicaciones. Por tanto, su práctica no debe limitarse solamente a la Forma o a las secciones tal como se aprenden. Podemos combinar movimientos de más de una sección.

 

Podemos entrenar también la Forma intercambiando el lugar de sus secciones o tomar un grupo de técnicas y ejecutarlas varias veces incluso a distintas velocidades.

 

Invito al entusiasta practicante experimentar bajo estas metodologías y las suyas propias, divertirse y trazar nuevas rutas de entrenamiento y aprendizaje.

 

 CopyRight  ©  México MMXV


REGALANOS UN ME GUSTA

PUEDES COMPARTIRLO CON TUS AMIGOS




Escribir comentario

Comentarios: 0